Partes de una Cometa Acrobática
1. Cross inferior
2. Whiskers
3. Espina y Cruceta
4. Cross superior
5. La vela
6. Bridas
7. Apas o Conectores
8. Borde de Ataque
9. Nariz
10. Borde de fuga
11. Tensores de borde de ataque
Cada cometa tiene su propio tipo de APAS, cross, medidas, bridas, etc., pero tranquilos suele haber repuestos para todos ellos a precios razonables, siempre pedid vuestros repuestos teniendo en cuenta que material es el que teneis marca y modelo.
Las lineas y los mandos de vuelo
El primer concepto a tener en cuenta, es que en el vuelo de cometas acrobáticas las líneas de vuelo son 2 y se despliegan al completo.
Las puntas de las lineas están protegidas con unas fundas de color, que en cada linea serán del mismo color. Esto es importante porque nos facilitará la colocación o el orden en que atemos las lineas a las bridas, por ejempolo el color verde a la izquierda y el rojo a la derecha. Si nos equivocamos de orden y cruzamos las lineas al despegar la cometa se nos estrellará porque habremos dado la orden contraria al estar las lineas cruzadas. No importa despegar con las lineas cruzadas pero si importa el orden, es decir si la parte izquierda de la cometa es la linea verde, la izquierda del mando también deber ser la verde.
Las lineas pueden tener diversas medidas a gusto del piloto, siendo las más frecuentes cuando se empieza las de 25 metros, que no las más recomendables y esa medida es así porque son las que suelen regalar los fabricantes junto con algunas cometas.
Normalmente hay que usar las lineas adecuadas a la cometa y al lugar en el que volemos y con la medida que sea de nuestro agrado. Personalmente uso 38 metros.
Para ciertas cometas ultraligeras uso 25 metros.
La largura de nuestras lineas nos va a dar la ventana de vuelo en la que volaremos, a más linea más ventana y a menos linea menos ventana y más tiempo en el centro de la misma con la ganancia de velocidad y empuje, pero si el viento es fuerte será demasiada poca linea porque la cometa tomará tanta velocidad que no nos dará a tiempo casi a controlarla. Cuando el viento es flojo no es problema porque siendo la ventana pequeña a poca velocidad si nos da tiempo a contralarla, y además nos garantizamos empuje del viento en una situación en la que el viento no abunda como para desperdiciarlo.
Los materiales de las lineas son de diversa calidad, y esta es muy importante ya que se suele volar con las lineas enredadas varias vueltas, y a peor calidad la fricción de una linea con la otra las desgastará y las partirá. A mejor calidad de las lineas menos se nota el que estén liadas entre si y eso permite una mejora en el vuelo por el control que nos permite en las maniobras que no serán frenadas por la fricción excesiva de una linea contra otra. Para entender visualmente este concepto, basta volar la cometa en un circulo por ejemplo a la derecha: una linea barata aguantará sin que parezca se que va a romper unas 6 vueltas; una de mejor calidad aguantará unas 11 vueltas, y una top unas 15 vueltas (son valores aproximados).
Las lineas no suelen ser caras, a menos que compremos unas top top, y siempre tenemos que tener en cuenta que no son para siempre, se desgastan, se tensan, en definitiva hay que cambiarlas cuando ya no vuelen a nuestro gusto porque no se parezcan en nada al dia que las estrenamos.
Yo dispongo en mi bolsa cometera de 8 juegos de lineas, de las que creo no hay ninguna que no suela utilizar, aunque para empezar con un juego sobra, si es de mejor calidad mejor que peor.
El nudo de ALONDRA
De momento el nudo de ALONDRA es el único nudo que debemos aprender. Este nudo tiene la característica, al igual que otros nudos marineros, de que cuanto más se tensa más aprieta y se deshace con enorme facilidad, además por su propia forma permite girar sobre la brida sin que sufra acortamiento la linea, simplemente resbala sobre el nudo final de la brida.
Con este nudo se ata tanto la brida como los mandos si son de cadeneta de nudos, si son de anilla el sistema es diferente, mirar el video para aprender el método.